top of page

NEZAHUALCÓYOTL Y SUS POEMAS

Sin duda uno de los personajes aztecas más celebres de nuestras raíces prehispánicas, lo es el rey poeta que gobernara Texcoco de 1429 a 1472, guiado por la justicia, el progreso y una sensibilidad que le llevó a la sabiduría, dado que aprendió del dolor constante, al verse atacado por los enemigos que pretendieron arrancarle sus derechos de príncipe y sus linajes; pero al recuperar el trono lo caracterizaron el valor y la ternura, además de una inquietud intelectual reflexiva y preocupada siempre por la evolución de su pueblo.

Llegó a construir un jardín botánico adornado con hermosas pozas de agua y acueductos en Tetzcotzingo, donde eran habituales las reuniones de poetas e intelectuales; nada más esto nos habla de la trascendencia de sus aportaciones al ir conformando una civilización más inteligente y más humana.

Sus poemas han trascendido el universo de las voces literarias y sobre todo, traducidas por uno de los pensadores más representativos de la historiografía Náhuatl: el inmenso Miguel León-Portilla.

Es así como Héctor Esquer, Encargado de la Biblioteca, leyó, en voz alta, algunas anécdotas de este memorable personaje con el que nos encontramos todos los días (eso espero y le deseo que con abundancia), en el billete de cien pesos y donde viene sus célebres versos:

Amo el canto del cenzontle,

pájaro de cuatrocientas voces,

amo el color del jade

y el enervante perfume de las flores

pero amo más a mi hermano el hombre.

Tenemos que revalorar nuestras raíces y leer Literatura Prehispánica. Por fortuna en este espacio usted puede solicitar un número bastante amable de libros al respecto.

Nezahualcóyotl nació en 1402 y fallece en 1472.

para este jueves contiuaremos con la poesia de Reyes aztecas con el poeta Hector Adolfo Esquer QuiñoneZ

La cita se tendra el 19 de mayo dentro de los “Jueves de Conciencia Bibliotecaria”, en punto de las 17:00 horas.   

EDITOR: MARIO O. DÌAZ DE LEÒN JASSO

TEXTOS:HÈCTOR ESQUER QUIÑONEZ

bottom of page