top of page

ZOILA PATRÓN CANTÚ EN LA “PRIMO FELICIANO VELÁZQUEZ”

 

Se presenta durante dos “Jueves de Conciencia Bibliotecaria” el 19 y el 26 de marzo, en punto de las 12:00 horas, y dentro de un programa de trabajo que busca, en este caso, que la escritora conviva con más frecuencia con su público, a fin de que éstos la puedan leer mejor, y en consecuencia también conocerlos e incluso permitirse que cuestionen su estilo de trabajo, y conozcan algunos aspectos de su vida personal en el contexto sociocultural. Es por ello que durante estas fechas convivirá con aquellos que asistan a escuchar su voz creativa.

Por lo general y cuando un poeta programa una sola sesión, si la gente no lo había escuchado ni leído, no vuelve a tener contacto con él y mucho menos cuando viene de otros lugares; pero en el caso de escritores locales, tenemos la ventaja de poder aplicar sesiones más didácticas y que ayuden a la población a comprender, sentir y relacionarse más con su obra y hasta con su persona, lo que la vuelve más accesible; no diferente, pero sí capaz de responder a interrogantes con mayor objetividad, a propósito de ese mito llamado escritor.

Es por eso que aprovechando que los creadores literarios que nos visitan son en su mayoría de esta localidad, los invitamos para que  puedan leer hasta tres veces consecutivas a un mismo escritor, y eso les clarifique a los escolares y público en general la importancia de sus letras potosinas, los significados que la motivan a poetizar, así como sus preocupaciones culturales.

Zoila Patrón Cantú, quien está impartiendo el taller de Literatura infantil “El Tonel de Diógenes”, con gran éxito y generosidad admirables, también publica poemas de su autoría cada semana en un periódico de esta entidad, además de ser Mediadora de Salas de Lectura que promueve la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Ella invita a todos para que participen de su propuesta poética, con esa maravillosa fe que nace de ver  la precariedad en que se encuentran los gustos de la población por consumir propuestas chatarra de “entretenimiento.” Y por eso es bien sabido que la poesía no reúne a grandes colectivos pero que, precisamente, esa es la labor hormiga que tenemos que hacer, aun y cuando nos damos cuenta de que, a veces, contamos con uno, dos o tres escuchas, pero que hayan llegado llenos de entusiasmo, por ser parte de la inteligencia y de la sensibilidad, y eso nos motiva y genera ganas de hacer algo por la evolución cultural, ya que el arte puede tener cabida en tan solo aquel que marque la diferencia.

Ella estudió la Lic. En Artes Plásticas en la Esc. Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí, y la carrera de Profesional en Informática Aplicada. Ha participado en distintos cursos y talleres de literatura con diversos escritores, entre los que destacan Wilberth Patrón Uc, Eduardo Antonio, Parra, Eusebio Rubalcaba, Rocío Cerón y Salvador Lewis, Mario Alonso y Norberto de la Torre. Radica en nuestro Estado desde 1972, pues originaria de Tampico, Tamaulipas,

La cita es en la calle 3, 805b, Industrial Aviación. Mayores informes al 8337553 http://biblioteca14.wix.com/primofv      

RIP

La lengua,

se enreda en el cuello

avanza sin tregua

camina hasta el pecho

que duele tan hondo.

La sangre,

recorre los ríos

colmados de patos

detrás escopetas

que miran las alas

con gran regocijo.

Los dientes,

se quiebran,  son polvo

los huesos se esfuman.

Gusanos,

se ocultan al fondo

de tierra pesada

que guarda desechos

y reza.

CULPABLE

El mundo está en guerra,

el enemigo duerme,

camino tres pasos,

observo que caes.

Vendes tu alma,

tus ojos se cierran,

se escucha un disparo,

las sirenas suenan,

corren las lágrimas,

culpable soy.

AUSENCIA

Me duelen los ojos sin verte

Cansas a mi pensamiento,

me gusta este agotamiento,

me duele...

BUSCO

Busco un horizonte lejano de la vida,


sueño con la ternura de un ave,


que enrede mi cabello entre las olas,


un gavilán que sumerja su pico y me alimente,


busco al pez dorado por el sol.


De pronto, escucho a lo lejos,


es el sonido mágico de una campana,


expresando las palabras de aliento en la

mañana,


veo tu amor palidecer y sonrojarse,


busco arañas trepando en la pared.

TREGUA

¡Ya basta!

Que es suficiente

le dije con fuerza

cargando la espada

que brilla radiante

y escurre la sangre

de tiempos pasados.

¡Ya basta!

De andar recogiendo

los celos al aire

cortando las rosas

que juntos plantamos

y hoy mueren de rabia

sin agua de besos.

Saliva mortal

EDITOR: MARIO O. DÌAZ DE LEÒN JASSO

TEXTOS:HÈCTOR ESQUER QUIÑONEZ

bottom of page