top of page

MARIA CANDELARIA


En 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael, pareja nativa de Xochimilco, desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas. La gente del pueblo hostiliza a María Candelaria por ser hija de una prostituta y la pareja debe enfrentar la avaricia del tendero don Damián, quien en secreto desea a la joven. Cuando María Candelaria enferma de paludismo, Lorenzo Rafael roba quinina y un vestido en la tienda de don Damián. El robo desencadena la tragedia para la joven pareja de enamorados.
María Candelaria fue el regalo que el “Indio” Fernández ofreció a Dolores del Río para congraciarse por los malos tratos que tuvo hacia ella durante la filmación de Flor silvestre (1943). En varias ocasiones, el temperamento bronco del “Indio” había aflorado de manera violenta y la actriz había estado a punto de retirarse del rodaje, enojada por lo que ella consideraba un trato indigno de su categoría. Los ruegos de sus compañeros y su alto sentido del profesionalismo la habían convencido de regresar, pero su relación con el director se había tornado distante.

·       El viernes santo de 1943, onomástico de la estrella, fue la ocasión escogida por el cineasta para buscar la anhelada reconciliación. Además de necesitarla como artista, el “Indio” comenzaba a quererla como mujer. En su recuento biográfico sobre la actriz, el escritor David Ramón relata:

·       Al llegar el turno de Emilio Fernández de darle su obsequio a Dolores, se acercó a la actriz, sacó un montón de servilletas escritas por los dos lados, prácticamente se las arrojó y le dijo: “Es su regalo de día de santo, una historia de cine. Pos a ver si le gusta, es su próxima película, se llama Xochimilco. Es de usted, es de su propiedad, si alguien quiere comprarla que se la compren a usted.”

·       Ramón, D. (1997). Dolores del Río. Vol. 1I: Volver al origen. México: Clío, p. 16.

·       Con todo y el generoso obsequio, Dolores tenía sus dudas: “Primero una mujer de rancho... Y ahora, ¿quiere que haga una indita? Yo... ¿descalcita?”

·       La originalidad de tan singular regalo fue cuestionada en distintas ocasiones. En su biografía del “Indio”, Paco Ignacio Taibo I afirma que Julio Bracho acusó a Fernández de haber plagiado varias escenas de Tabú, cinta hollywoodense dirigida por el famoso cineasta alemán Friedrich W. Murnau. Por su parte, Mauricio Magdaleno, responsable de la adaptación fílmica de la historia escrita en las servilletas, afirmaba que la trama de Xochimilco -o María Candelaria, como se llamaría en definitiva- estaba más que inspirada en Janitzio (1934), cinta cuyo protagonista fue el propio “Indio”. La inspiración llegaba incluso más allá de lo argumental: las imágenes de la secuencia del linchamiento son idénticas en ambas películas. Por supuesto que Fernández siempre negó estas acusaciones.

·       María Candelaria presenta, por primera vez en la filmografía de Emilio Fernández, el tema de la inocencia y la pureza indígenas. Para García Riera:

fECHA: Miércoles 11 de mayo del 2016

 

HORARIO: 18:00 horas (Seis de la tarde)

 

LUGAR: Interior de la Biblioteca Pública

 

DOMICILIO: Calle 3 · 805-B,

Col. Ind. Aviación 1ª Seccion

EDITOR: MARIO O. DÌAZ DE LEÒN JASSO

TEXTOS:HÈCTOR ESQUER QUIÑONEZ

bottom of page