TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
Hacia el rumbo de la celebración de una vez más el Día de Muertos el 02 de noviembre, y mismo que tiene significados muy relevantes, mágicos y misteriosos en nuestro país, el PROFR, ABEL SORIANO RAMÍREZ, vecino de esta localidad y hermano de nuestra modesta institución, disertó, de manera lúdica, creativa e interesante, a propósito de los orígenes de las creencias de la muerte en ciertas civilizaciones y religiones, respecto al modo en que asumen el entendimiento de la muerte, y sobre todo en las sociedades más antiguas, como es el caso de los egipcios y de los aztecas.
Vestido con cierta teatralidad afortunada, nos explicó sus inquietudes y sus asombros, ante este fenómeno inevitable que todos habremos de experimentar. Posteriormente y ante un público de niños de todas las edades, leyó sus calaveras que algún día le dieran el primer lugar en un concurso que una institución educativa le concediera, explicando las razones que le dieron origen.
Él mismo conversador, asume que ha sido sujeto de calaveradas como se las han hecho, y se muestra dispuesto a reconocer los argumentos que las hayan provocado, siempre y cuando se cuiden de que no sean viscerales, de odios y venganzas, sino amables y con la verdad de los hechos en las formas de expresarlas, ya que las calaveras pueden ser mordaces, irónicas, por lo que resultan divertidas pero dando argumentos congruentes.
Las calaveras están hechas a partir de la experiencia y del criterio crítico (válganme la redundancia), ante los actos en virtud y defectos humanos, también ante las formas de ser de cada uno de nosotros. Así que procuran hacernos reflexionar a propósito de quiénes somos y cuál es nuestra postura ante los demás en todos los asuntos humanos como lo es la política, la administración pública, los cargos de desempeño gubernamental, así como en cualesquier espacio en que nos desenvolvemos, a veces dormidos, a veces despiertos, a veces ambas circunstancias, pero ahí está el que hace calaveras para ejercer la crítica que se puede convertir en un agradable espejo reflexivo si lo vemos positivamente.
EXITOSA LA 1era. PRESENTACIÓN “CONVERSANDO CALAVERADAS CON LA MUERTE”
La siguientes sesiones gratuitas, tendrán lugar el 08, 15, 23 y 30 de octubre, en punto de las 17:00 horas. Corran la voz y vengan a participar de este duelo que llevamos toda la vida y al que llamamos muerte. Calle 03, 805b, Col. Industrial Aviación, junto a la Parroquia de la Santa Cruz. Informes: 8337553.
Las calaveras son un recurso de ejercicio del criterio popular, donde el que las construye toma la voz del sentir de una colectividad, para exhibir formas de ser y comportarnos ante las responsabilidades que el cualquier ámbito se nos ha asignado.