TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
TEXTOS:HECTOR ESQUER QUIÑONEZ
EL BIBLIO-MURAL EN LA PRIMO FELICIANO VELÁZQUEZ
Allende las escuelas preescolares y primarias, se remonta la presencia de nuestro BIBLIO-MURAL. Nombre que le hemos dado en nuestra modesta institución, pero al que siempre se le ha llamado PERIÓDICO MURAL, y donde se anotan fechas importantes, sucesos de actualidad, según el mes que estemos viviendo en tiempo y forma, así como avisos de ocasión, comentarios diversos y, a veces, hasta una serie de opiniones que algunos estudiantes pueden ofrecernos, sin que falten, por supuesto, un par de chistes blancos y las más de las veces discretos.
Esa es una de las tantas funciones de este instrumento didáctico: inquietar a que el afán de pensar y saber siempre deben estar dispuestos en el ánimo personal y colectivo. Además de ser una forma muy oportuna de dar a conocer lo que sucede en nuestro entorno inmediato: escuelas, iglesias, colonias, calles, vecindades, con la participación de los propios habitantes.
En el caso de nuestra biblioteca, este recurso informativo intenta recordarnos que la mente, las emociones y los sentimientos siempre deben estar activos, por lo menos debemos intentarlo, para ubicarnos en un mundo que, constantemente está cambiando, pero ello también se adapta a nuestro espacio inmediato. Nos olvidamos que somos fáciles presas de olvidarnos del día, la semana, el mes, el año, debido a una serie de compromisos, responsabilidades y ocupaciones bastante justificadas, ya que es por la búsqueda de la sobrevivencia y el pan nuestro de cada día, necesarios y generosos, pero que si nos descuidamos caemos en una ¡TERRIBLE RUTINA QUE NOS ENCEGUECE!
Sin que nos demos cuenta, de pronto, dejamos de estar inquietos por aprender y sentir la necesidad de estar acompañados de lo que ya es tradición, y de las nuevas alternativas que la ciencia, el arte, la tecnología y la cultura nos aportan. Es decir que nos volvemos pasivos y acaso apáticos a la investigación de lo que está sucediendo en nuestra calle, en nuestra avenida y en el mundo.
Por supuesto que la radio y la televisión nos informan, al igual que otros medios como periódicos, revistas… ¡Cierto!, pero hay que ver si somos pasivos para recibir esa información o la buscamos con voluntad intelectiva, crítica, reflexiva, y tratando de llegar a valiosas conclusiones…
EL BIBILIO-MURAL busca que te acerques a aquellas pequeñas circunstancias de información útil, y que tal vez no tengas acceso a ellas de manera masiva. Es una forma en que te decimos que deseamos trasportarte a un mundo no sólo de información, sino del ejercicio del criterio reconstructivo, y donde la o el que lo elabora, pretende establecer con el que lo percibe un juego de los sentidos, en bien de que recordemos que no debemos oxidarnos en espíritu y pensamiento, y para ello no hay como la imaginación y la creatividad.
Cuando vengas a nuestra biblioteca observa lo que te presenta el BIBLIO-MURAL. Puedes preguntar y comentarlo.