top of page

 

De nueva cuenta, uno de los hermanos de nuestra modesta biblioteca “Primo Feliciano Velázquez”, y vecino activo de esta localidad, el maestro ABEL SORIANO RAMÍREZ, aportará su afición por escribir las tradicionales calaveras, con motivo del Día de los Muertos, y mismas que conjugará con los inevitables sucesos que rodean a esta circunstancia del hombre, ya que tenemos conciencia de que vamos a morir; lo que no sucede en otras especies del reino animal, por lo menos eso creemos. Esta situación nos pone en una incomodidad extraña y en una serie de sensaciones que nos vuelven trágicos y comediantes ante la muerte que, marca el fin de los tiempos para cada cual y, ¿quién sabe si el inicio de otros?, pero siempre dentro de una serie de melancolías que, si bien tienen semejanzas con cada uno, para cada cual es una experiencia muy personal.

Así que don Abel disertará sobre tantos temas que actualmente rodean al concepto de muerte, como lo son la violencia que genera el crimen organizado, el miedo para disponernos a morir con cierta calidad de aceptación, la santa muerte que ha tomado tanta fuerza como un culto, sobre todo en el entorno urbano; el propio suicidio como una de las posibilidades que cada quien tenemos para decidir por propia mano cuándo nos vamos de esta realidad, los enfermos terminales, etc., el tema es de amplio espectro que incluso, en nuestro contexto, se hace algarabía y hay canciones que retan a la parca a que venga en un intento de bravuconería que nunca me ha parecido muy asimilable. Y lo más difícil de aceptar pero que por fortuna ignoramos, el instante en que podemos morir sin que lo esperemos, como es el caso de los accidentes. Así que hay tela de donde cortar, pues a estos temas hay que agregarles el duelo tan difícil que a muchos nos puede llevar a la depresión.

La muerte es parte de la vida. El problema es que en nuestra cultura no se nos prepara desde la infancia para verlo como algo inevitable o más bien, como algo natural, pues existencia y muerte cohabitan de manera fraterna y nacemos cuando empezamos a morir y morimos cuando empezamos a vivir. Así que con estas sesiones pretendemos dar voz al respetable que nos acompañe, pues todos tenemos mucho que decir acerca de estos miedos, de estas valentías y de estas resignaciones. 

Las sesiones serán durante todo el mes de octubre, los “Jueves de Conciencia Bibliotecaria” 1, 8, 15,22 y 29 de octubre, en punto de las 17:00 horas, en la calle 3, 805b, Col. Industrial Aviación. Mayores informes al 8337553.        

ABEL SORIANO RAMÍREZ

CONVERSANDO CALAVERADAS CON LA MUERTE EN LA BIBLIOTECA “PRIMO FELICIANO VELÁZQUEZ”.

EDITOR: MARIO O. DÌAZ DE LEÒN JASSO

TEXTOS:HÈCTOR ESQUER QUIÑONEZ

bottom of page